No todas las líneas de envasado requieren una enjuagadora de botellas, pero para algunos envasadores limpiar las botellas antes de introducir los productos es una elección personal, aunque no sea una necesidad. La elección de utilizar una enjuagadora de botellas puede deberse a muchas razones diferentes. En algunos casos, puede ser simplemente por motivos estéticos, mientras que en otros el exceso de polvo y residuos procedentes del almacenamiento, el transporte o cualquier otro motivo podría dañar el producto. Para aquellos que no necesitan una enjuagadora, puede que no opten por añadir una máquina cuando se adquiere inicialmente la línea.
VKPAK ofrece los siguientes tipos de enjuagadoras de botellas, nuestras enjuagadoras de botellas sólo se pueden utilizar para enjuagar el interior de las botellas.
En la mayoría de los casos, los envasadores quieren asegurarse de que el interior de una botella está libre de contaminantes antes de introducir el producto. Esto es especialmente cierto en el caso de alimentos, bebidas y otros comestibles o consumibles. Mientras que algunos envasadores optan por enjuagar las botellas antes de llenarlas, otros lo hacen por necesidad. Las máquinas de enjuague del interior de la botella pueden adoptar también formas muy diversas, dependiendo en gran medida del tipo de botellas utilizadas para el proyecto y de la velocidad con que sea necesario enjuagarlas. En la mayoría de los proyectos que implican una línea de envasado automatizada, se utilizará una enjuagadora por inversión para limpiar el interior de las botellas.
La enjuagadora por inversión automática utilizará una pinza para sujetar una línea de botellas antes de levantarlas de la cinta transportadora e invertirlas sobre una cubeta de enjuague. Una vez invertidas, se utilizará aire, agua, producto u otras soluciones de limpieza para eliminar los restos del interior del envase. Una vez finalizado el aclarado, las botellas vuelven al transportador y continúan por la línea.
Algunos envases, sin embargo, simplemente no son propicios para la elevación e inversión. Puede tratarse de envases grandes o pesados o de botellas con formas extrañas. En estos casos, una aspiradora de botellas sustituirá a la enjuagadora inversora para limpiar los envases antes del llenado. Estas máquinas de enjuague utilizan una boquilla especial que crea un sello sobre la abertura de la botella, sopla la abertura con aire para aflojar los residuos y luego aspira los residuos en un depósito de residuos fácil de limpiar. Al igual que la enjuagadora por inversión, la aspiradora de botellas puede utilizarse en una línea de envasado automatizada.
Ventajas de las enjuagadoras de botellas
Tanto si hablamos de la industria alimentaria y de bebidas como de la farmacéutica y nutracéutica, la química o cualquier industria intermedia, es fundamental garantizar que el proceso de envasado del producto sea lo más ágil y preciso posible.
Son una de las máquinas esenciales en cualquier proceso de envasado, ya que liberan los envases de cualquier contaminante peligroso y los preparan para el llenado. Examine las ventajas que aportan las enjuagadoras automáticas de botellas.
Versátiles para adaptarse a una gran variedad de formas de envases
Al igual que las máquinas de llenado de botellas, las enjuagadoras automáticas de botellas VKPAK pueden personalizarse para adaptarse a botellas y envases de cualquier forma o tamaño. Con pequeños ajustes en el equipo y las pinzas, las enjuagadoras pueden manejar cambios frecuentes de envases con facilidad. Su versatilidad también les permite manipular botellas de metal, vidrio y plástico.
Mejora la velocidad y la eficiencia
La automatización de procesos como el enjuague y el llenado puede ayudar a mejorar la velocidad y la eficacia de cualquier fábrica, lo que, a su vez, se refleja en su cuenta de resultados.
Las enjuagadoras de botellas VKPAK se adaptan a cualquier fábrica y pueden procesar tantas botellas a la vez como sea necesario, por lo que son ideales tanto para pequeñas empresas de nueva creación como para grandes corporaciones internacionales.
Fácil de usar y de manejar
Nuestras enjuagadoras de aire automatizadas están equipadas con controles PLC de última generación y fáciles de usar que facilitan al máximo el funcionamiento de nuestra maquinaria. Puede realizar fácilmente el mantenimiento y los ajustes necesarios en el equipo.
Mantiene la higiene del envase
La ventaja más importante de nuestras enjuagadoras automáticas de botellas de aire es que mantienen sus envases completamente higiénicos. Diversos tipos de residuos pueden introducirse rápidamente en sus envases antes de que se envíen para su llenado y dañar sus productos irreparablemente. Por lo tanto, enjuagarlos y limpiarlos correctamente con la maquinaria adecuada es de suma importancia.
Cumple los requisitos de la industria
En la mayoría de las industrias, es esencial garantizar que el producto final se envasa en recipientes higiénicos. Cuando se llenan envases con alimentos o bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos y otros productos destinados al consumo o la ingestión, es necesario cumplir estrictos requisitos industriales. Y el requisito principal es que su producto esté libre de cualquier contaminante.
Cómo elegir el equipo de limpieza de botellas correcto
Por lo general, las máquinas de limpieza de botellas ayudan a mantener más higiénico todo el proceso de envasado al minimizar la posibilidad de que se produzcan determinados tipos de contaminación del producto. Antes de que las botellas se introduzcan en una línea de envasado, existen varias posibilidades de que el polvo, los residuos y otros contaminantes queden atrapados dentro de esas botellas. A la hora de buscar la máquina de limpieza o enjuague adecuada para un proyecto específico, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.
1. Tipo de enjuague o limpieza
Los equipos de limpieza de botellas pueden utilizar aire limpio, agua limpia u otro tipo de solución de limpieza para completar el aclarado o la limpieza.
Las máquinas de enjuague con aire suelen utilizar aire ionizado o cortinas para controlar la electricidad estática y garantizar que las botellas y los recipientes se limpien a fondo. Las máquinas de enjuague húmedo pueden añadir un túnel o dispositivo de secado entre el equipo de limpieza de envases y la llenadora de líquidos. El tipo de enjuague o lavado utilizado para cualquier proyecto específico dependerá de las necesidades individuales de dicho proyecto, teniendo en cuenta tanto el producto como la botella o el envase.
Ventajas e inconvenientes de las enjuagadoras húmedas
Las enjuagadoras húmedas funcionan invirtiendo el envase boca abajo y rociándolo con una solución de limpieza líquida o agua para eliminar cualquier resto acumulado. A veces, incluso pueden estar diseñadas para enjuagar primero el recipiente con el producto que se está utilizando y luego limpiarlo con agua, aunque esto supone un desperdicio masivo de producto.
Las enjuagadoras húmedas son adecuadas para residuos que responden mejor a los líquidos. Aun así, se suelen evitar porque dejan el recipiente húmedo, lo que no es adecuado para productos que no responden bien al agua.
Ventajas e inconvenientes de las enjuagadoras de aire
Las enjuagadoras de aire suelen ser la opción preferida, ya que pueden hacer un mejor trabajo a la hora de mantener el envase completamente higiénico. Estas máquinas utilizan aire a presión para expulsar los residuos y suelen estar equipadas con boquillas de vacío que les permiten trabajar con envases verticales o invertidos con facilidad.
Las enjuagadoras de aire no suponen un desperdicio de agua ni de producto y, una vez completado el enjuague, el envase se queda sólo con el aire de su interior. Por tanto, no hay exceso de humedad ni riesgo de que el producto se contamine.
2. Botellas manipuladas
Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los envasadores no se limitan a una sola botella o envase. Incluso si un envasador sólo tiene un producto, ese producto se llenará en envases de tamaño muestra, envases normales, envases de tamaño familiar y más.
Un envasador querrá asegurarse de que la máquina de limpieza de envases puede manejar toda la gama de botellas o envases que se utilizan. Muchas máquinas de enjuague invierten las botellas sobre un recipiente de enjuague, lo que permite que la suciedad, los residuos y otros contaminantes salgan de la botella y caigan en el recipiente inferior. Sin embargo, tanto las botellas pequeñas como las extremadamente grandes (así como las botellas con formas extrañas, las botellas altas y algunas otras) pueden presentar problemas a la hora de agarrar y estabilizar las botellas para el proceso de inversión. Cuando surgen estos problemas, existen otras opciones, como el vacío de botellas en línea. Un aspirador de botellas elimina la necesidad de sacar los envases del transportador motorizado para completar el enjuague. En lugar de invertir las botellas, la máquina de vacío utiliza boquillas de doble acción para, en primer lugar, soplar el envase con aire limpio y, a continuación, aspirar el polvo y los restos en un depósito de residuos fácil de limpiar. La gama de envases utilizados ayudará a determinar qué máquina de limpieza es la mejor solución para cualquier proyecto de envasado.
3. Tasas de producción
Las enjuagadoras de aire, las enjuagadoras húmedas y las aspiradoras de botellas pueden fabricarse con distintos niveles de automatización. Las demandas de producción ayudarán a un envasador a elegir el equipo de limpieza de envases correcto para el proyecto específico. Desde las enjuagadoras que requieren mano de obra para colocar y retirar las botellas hasta los equipos de limpieza de envases totalmente automatizados, existen máquinas para prácticamente cualquier nivel de producción. Pero al elegir la máquina correcta para las demandas de producción de un proyecto, el envasador también debe tener en cuenta el futuro.
4. Vida útil de la máquina
Al igual que las llenadoras de líquidos y las taponadoras, los equipos de limpieza de botellas pueden fabricarse de forma que la maquinaria pueda actualizarse en el futuro. Las enjuagadoras semiautomáticas pueden incorporar un PLC y un sistema de indexación para convertirse un día en maquinaria totalmente automática. Las enjuagadoras totalmente automáticas pueden fabricarse de forma que en el futuro puedan añadirse fácilmente cabezales de enjuague adicionales. La posibilidad de actualizar los equipos existentes prolonga la vida útil de la maquinaria y evita que el envasador tenga que comprar maquinaria de envasado completamente nueva al primer indicio de crecimiento. El envasador sólo tiene que comunicarse con el fabricante de dicha maquinaria para conocer y comprender los límites de las máquinas de limpieza que se ofrecen.
5. Capacidad de integración
Por último, como ocurre con todos los equipos de envasado, el envasador debe tener en cuenta la capacidad del equipo para integrarse con la maquinaria actual o con otros equipos que se adquieran en el futuro. La mayoría de las enjuagadoras automáticas se fabrican sobre un bastidor que se puede enrollar en prácticamente cualquier transportador motorizado y estar listo para la producción. Una vez más, la comunicación con el fabricante de la máquina y la comprensión de los límites del equipo de envasado ayudarán al envasador a elegir la mejor solución para el proyecto en cuestión.
Cada proyecto será único a su manera. Aunque los puntos expuestos anteriormente guiarán al envasador en la dirección correcta a la hora de elegir las enjuagadoras y lavadoras de botellas, sin duda existirán otras consideraciones de una línea de envasado a otra.
No dude en ponerse en contacto con VKPAK para determinar qué tipo de enjuagadora de aire se adapta mejor a sus necesidades y obtener más información sobre cómo podemos ayudarle.