El llenado en caliente, como su nombre indica, consiste en completar el llenado después de calentar el material, suele haber dos situaciones generales que requieren llenado en caliente: una es la necesidad de aumentar la liquidez del material calentándolo para facilitar el llenado (también llamada máquina de llenado fundido), los materiales comunes son: velas, desodorantes, aceite CBD, cera para coches, abrillantadores, bálsamos labiales, productos de glicerina y productos a base de petróleo; la otra es esterilizar el material calentándolo para que se pueda almacenar y transportar con mucho tiempo, los materiales comunes son: zumos, néctares, aguas aromatizadas, adobos, tés, sopas, cremas para untar, etc.
Llenado en caliente para mayor fluidez
Algunos productos requieren un cambio de temperatura para lograr llenados consistentes y confiables, o simplemente para permitir el llenado. Por ejemplo, algunos productos fundidos se venderán como sólidos, pero deben fundirse para lograr el llenado en primer lugar, como muchos productos de velas. La forma de lograr el cambio de viscosidad dependerá en parte de los tipos de productos que pasen por la máquina.
La primera y más sencilla forma de completar un llenado en caliente es calentar el depósito. Un depósito calentado permite que el producto alcance una temperatura a la que fluirá libremente a través de la vía del producto y las boquillas hasta las botellas u otros recipientes en espera. Para algunos productos, el tanque calentado mantendrá la viscosidad lo suficientemente baja como para completar el llenado. Una vez llenado, el envasador puede utilizar una cinta transportadora de enfriamiento, con o sin la ayuda de ventiladores, para permitir que tanto el producto como el envase se enfríen antes de pasar a la siguiente fase de envasado, que suele ser el taponado y el sellado. Sin embargo, algunos productos se enfrían o solidifican rápidamente una vez que salen del tanque, lo que requerirá algo más que un tanque calentado.
Volviendo al ejemplo de la vela, los productos de cera tienden a enfriarse rápidamente cuando se retiran del calor. El problema que se crea es que el producto puede solidificarse y obstruir la vía del producto. Es decir, una vez que el producto fundido abandona el tanque, puede enfriarse o solidificarse en un colector, tubería o incluso en las boquillas. La solución, por tanto, parece bastante obvia. Además del depósito, todo el recorrido del producto debe mantenerse caliente para conseguir el llenado deseado. Esto puede hacerse de diferentes maneras, dependiendo de la llenadora, el producto y otros componentes que se utilicen. Ahora el producto se mantiene a una temperatura y viscosidad constantes desde el depósito hasta los envases, y de nuevo es probable que se emplee un transportador de refrigeración para permitir que el líquido caliente se enfríe o se asiente.
Vídeo de prueba de calefacción
Llenado en caliente para esterilización
Durante el proceso de llenado en caliente, el líquido se calienta hasta 194 grados para esterilizar el producto antes de llenarlo en el envase. Tras el proceso de llenado, el envase se enfría inmediatamente, lo que es muy importante para conservar el producto y su sabor. Los productos llenados en caliente pueden durar de 6 a 12 meses El llenado en caliente es barato y funciona muy bien con bebidas sin gas y productos alimenticios líquidos, como zumos de frutas y verduras, refrescos, agua y tés.
Cómo funciona la tecnología de llenado en caliente
El llenado en caliente puede realizarse con vidrio o algunos plásticos. Se calienta un líquido a una temperatura de 194 grados Fahrenheit para eliminar cualquier bacteria o microorganismo dañino que pueda haber en el producto. A continuación, se introduce el líquido calentado en la botella, se tapa y se pone de lado o boca abajo para asegurarse de que el tapón también se esteriliza correctamente. Por último, la botella y el producto se enfrían rápidamente. Este proceso debe realizarse con cuidado, ya que incluso un ligero descenso de la temperatura antes del momento adecuado puede dar lugar a una esterilización incorrecta y a un producto inseguro.
Qué tipo de botellas utilizar
Mientras que las botellas de vidrio se han utilizado tradicionalmente para el llenado en caliente, las botellas de PET pueden soportar el calor que implica el llenado en caliente sin colapsarse ni deformarse. Estas botellas están creciendo en popularidad porque el plástico es generalmente menos costoso que el vidrio.
Las ventajas del envasado en caliente
Cuando se controla la parte microbiológica del envasado con llenado en caliente, se puede obtener un ahorro de costes en la fabricación. El llenado en caliente es mucho más económico y un proceso más sencillo en comparación con la tecnología aséptica. Si ha considerado la tecnología de envasado aséptico, descubrirá que necesitará una inversión de capital mucho mayor.
El envasado en caliente ofrece una amplia gama de ventajas. Entre ellas destacan:
- El envasado en caliente es una tecnología probada.
- Usted se beneficia de una mayor satisfacción del cliente.
- Los consumidores pueden confiar siempre en la seguridad de su producto.
- Sus productos tienen una vida útil más larga
- No necesitará conservantes: el producto se mantiene lo más natural posible
- El sabor, las vitaminas y los nutrientes se conservan con este proceso
- Ha proporcionado mil millones de litros de bebidas sensibles al tiempo.
- La tecnología es respetuosa con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.
Proceso de llenado en caliente
Los productos de llenado en caliente, al igual que cualquier otro proyecto de llenado, requerirán un análisis de muchos componentes diferentes para encontrar la solución mejor y más eficiente para llevar el producto del tanque a los envases. VKPAK cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo dicho análisis y ayudar a cada envasador a encontrar la solución ideal para su proyecto de envasado particular.