Introducción
La mermelada es un condimento. Suele elaborarse con fruta prensada, azúcar y, a veces, pectina. La mayoría de las mermeladas se cuecen. Una vez hecha, la mermelada suele introducirse en un tarro hermético. Normalmente, una mermelada contiene tanto azúcar como fruta. Las dos partes se cuecen juntas para formar un gel.
A la hora de embotellar mermelada puede elegir entre varios tipos de máquinas llenadoras.
VKPAK diseña y construye máquinas llenadoras y equipos de envasado para mermelada.
Nuestras máquinas llenadoras de líquidos de mermelada están diseñadas para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria de la mermelada. Fabricamos la maquinaria ideal para satisfacer sus necesidades de llenado de mermelada y cumplir sus objetivos de producción.
View VideoLa mermelada es un producto elaborado con fruta entera cortada en trozos o triturada, que se calienta con agua y azúcar hasta que alcanza el punto de "gelificación" o "cuajado", conseguido por la acción de la pectina natural o añadida, y luego se sella en recipientes.
Las recetas sin pectina añadida utilizan la pectina natural de la fruta para cuajar. Las manzanas ácidas, las moras ácidas, los arándanos, las grosellas, las grosellas espinosas, las uvas Concord, las ciruelas tiernas y los membrillos funcionan bien en recetas sin pectina añadida.
Otras frutas, como los albaricoques, los arándanos, las cerezas, los melocotones, la piña, las frambuesas, el ruibarbo y las fresas, tienen poca pectina. Para que cuajen, o gelifiquen, deben combinarse con una de las frutas con más pectina o utilizarse con pectina de producción comercial o casera. El uso de pectina añadida reduce el tiempo de cocción.
Los productos alimenticios, especialmente los altamente concentrados en azúcar, deben prepararse y envasarse con especial atención. Además, las máquinas deben ser resistentes y estar fabricadas con materiales de alta calidad. Nuestras máquinas son el equipo adecuado para llenar, tapar y etiquetar tarros de cristal o botellas de plástico que contengan mermelada o confitura. Incluso la mermelada o confitura que todavía contiene trozos de fruta, o las que necesitan un proceso de llenado en caliente, pueden llenarse con nuestras máquinas embotelladoras.
La mermelada tiene una alta viscosidad al igual que otras salsas como la mantequilla de cacahuete, VKPAK recomienda el uso de máquinas llenadoras de pistón o de bomba de lóbulos rotativos.
Características:
1. Adopta la bomba dosificadora tipo pistón para el llenado; la estructura de la bomba utiliza mecanismo de desmontaje de conexión rápida, fácil de limpiar y desinfectar;
2. Anillos de pistón de la bomba dosificadora tipo pistón hechos de tetrafluoroetileno;
3. Sistema de control PLC, control de frecuencia, automatización completa;
4. Es fácil ajustar la cantidad de llenado, se puede ajustar ligeramente para cada bomba dosificadora; fácil de operar, ajuste rápido;
5. Con agitar en el tanque, se agitará el material en sentido horario y antihorario;
6. Cilindro de llenado adopta la bomba de pistón de tipo de válvula rotativa para evitar eficazmente el trefilado y el goteo;
7. Para asegurar que las botellas y las boquillas de llenado estén en la posición correcta, añadimos un dispositivo especial de posición de botellas para hacer que todo el proceso de llenado sea suave y estable. Sin botella no hay llenado.
8. 8. El tanque de alimentación adopta una tolva de doble camisa con agitación.
Etiquetadora de mermeladas
Equipo de limpieza de envases
Cuando se trata de productos alimentarios, el equipo de limpieza de envases es muy importante para proteger el producto de la contaminación. Las máquinas de enjuague para tarros u otros recipientes pueden utilizarse para eliminar el polvo y los residuos de los recipientes antes del llenado, eliminando la posibilidad de producir productos contaminados o de reducir la vida útil de un lote. Existen diferentes máquinas de limpieza de envases que permiten utilizar aire limpio, agua u otra solución de limpieza para el proceso de enjuague.
Máquinas llenadoras de mermeladas
Las máquinas llenadoras de mermeladas, jaleas y productos similares suelen consistir en una máquina llenadora de bomba o una llenadora de pistón. Estas llenadoras están mejor equipadas para productos más espesos y productos con partículas como semillas o incluso trozos de fruta. Las mermeladas muy espesas pueden ser demasiado viscosas para pasar por una máquina llenadora. En estos casos, la mermelada o jalea puede calentarse para obtener un producto más líquido y menos viscoso que pueda pasar por la máquina. Por supuesto, todo el recorrido del producto, desde el depósito de suministro, pasando por los tubos y hasta las boquillas de llenado, debe mantenerse a una temperatura constante para garantizar que el producto fluya uniformemente y que el llenado pueda repetirse de forma constante y fiable.
El otro problema del llenado de productos tipo mermelada y jalea se produce cuando se introducen partículas en el producto. Estas partículas pueden ser semillas de fresas o trozos de fresas, albaricoques, manzanas u otros productos alimentarios. Las partículas tienden a depositarse en el fondo del depósito de suministro o en el suministro de producto cuando se introducen en la máquina llenadora. Esta sedimentación sigue dando como resultado el llenado de los envases, pero sin las partículas o productos que se pretende incluir. Se pueden añadir agitadores de producto a los tanques de suministro para agitar constantemente el producto y evitar que estas partículas se asienten, permitiendo así que la máquina llenadora extraiga tanto el producto como las partículas del tanque.
Máquinas tapadoras y transportadores de refrigeración
El tipo de máquina tapadora utilizada para mermeladas y jaleas dependerá del tipo de envase y tapa utilizados para envasar los productos. Sinceramente, una vez pasada la parte de llenado del sistema de envasado, las mermeladas y jaleas suelen taparse, etiquetarse y envasarse sin consideraciones especiales. Sin embargo, si se trata de un llenado calentado para aumentar el flujo del producto, puede ser necesario incluir un transportador de enfriamiento entre el equipo de llenado y la máquina tapadora. Un transportador de enfriamiento puede adoptar muchas formas diferentes, desde un transportador serpenteante de varios niveles hasta un simple transportador extendido. Estos sistemas de transporte permiten que el producto se enfríe antes de pasar a la taponadora, lo que garantiza que el tapón se aplique de forma correcta y uniforme sin tener que preocuparse de que el producto o el envase se dilaten y se dañen tras tapar un producto caliente. También se pueden utilizar taponadoras de husillo, taponadoras de mandril o incluso taponadoras a presión para sellar envases de mermeladas, jaleas y otros productos similares.
Maquinaria de etiquetado
Al igual que las máquinas tapadoras, la maquinaria de etiquetado para mermeladas y jaleas probablemente no requerirá ninguna modificación especial. Existen máquinas de etiquetado para aplicar etiquetas en la parte delantera de los envases, en la parte delantera y trasera de los envases, envueltas alrededor de los envases o en cualquier otra configuración necesaria. De nuevo, la única preocupación sería con productos calientes. Los envases deben enfriarse antes de aplicar la etiqueta para evitar arrugas o que se despegue.
De nuevo, como cualquier otro producto, las mermeladas y jaleas pueden presentar problemas específicos cuando se utiliza maquinaria de envasado automático. Estos problemas se resuelven fácilmente eligiendo el equipo de envasado adecuado para las características únicas de estos productos.