Introducción
El vino es una bebida alcohólica que suele elaborarse a partir de uvas fermentadas. La levadura consume el azúcar de la uva y lo convierte en etanol, dióxido de carbono y calor. El licor o aguardiente es una bebida alcohólica producida por destilación de granos, frutas o vegetales que ya han pasado por la fermentación alcohólica. Algunos ejemplos de licores son el brandy, el vodka, la absenta, la ginebra, el ron, el tequila y el whisky.
VKPAK ofrece: máquinas llenadoras, etiquetadoras, taponadoras y otros equipos complementarios a nuestras máquinas llenadoras. Hemos creado una gama de productos completamente centrada en el embotellado de vino. Aquí sólo hablamos de los equipos industriales de embotellado y envasado de vino (incluyendo vino y licor), no de los equipos del proceso de fabricación.
View VideoEl vino es una bebida alcohólica que suele elaborarse a partir de uvas fermentadas. La levadura consume el azúcar de la uva y lo convierte en etanol, dióxido de carbono y calor. Las distintas variedades de uva y cepas de levadura son factores importantes en los diferentes estilos de vino. Los vinos que no se elaboran a partir de la uva implican la fermentación de otros cultivos, como el vino de arroz y otros vinos de frutas como la ciruela, la cereza, la granada, la grosella y el saúco. La mayoría de los vinos se venden en botellas de vidrio y se cierran con tapones de corcho. Cada vez más productores de vino utilizan cierres alternativos, como los tapones de rosca.
El licor o aguardiente (también licor fuerte o alcohol destilado) es una bebida alcohólica producida por destilación de granos, frutas o vegetales que ya han pasado por la fermentación alcohólica. El proceso de destilación concentra el líquido para aumentar su volumen de alcohol. Al igual que otras bebidas alcohólicas, el licor suele consumirse por los efectos psicoactivos del alcohol. El licor puede consumirse solo, normalmente en pequeñas cantidades. En su forma no diluida, las bebidas destiladas suelen ser ligeramente dulces, amargas y suelen transmitir una sensación de ardor en la boca, con un fuerte olor procedente del alcohol; el sabor exacto varía entre las distintas variedades de licor y las diferentes impurezas que transmiten.
Además de las máquinas de llenado por rebose, también ofrecemos máquinas de llenado por gravedad y máquinas de llenado por pistón para el llenado de vino.
VKPAK ofrece varios tipos diferentes de equipos de embotellado y configuraciones con aplicaciones específicas para su industria. Los sistemas de llenado por gravedad son adecuados para embotellar prácticamente cualquier líquido de viscosidad delgada a media consistente. Nuestra máquina de embotellado por gravedad es ideal para productos finos y espumosos. Las llenadoras por rebose proporcionan el mismo nivel de llenado, lo que las hace ideales para llenar envases transparentes que deben tener un nivel de llenado constante. Las llenadoras por gravedad y por rebose a presión están diseñadas para productos de viscosidad fina a media.
Los equipos de embotellado VKPAK pueden fabricarse en configuraciones sanitarias para satisfacer una amplia variedad de aplicaciones. Nuestra máquina embotelladora sanitaria está diseñada con racores de desconexión rápida, válvulas y bombas para que puedan utilizarse donde sea necesario. Todos los depósitos disponen de racores de desconexión rápida con bridas para que la máquina de llenado pueda limpiarse fácilmente y a fondo.
También ofrecemos opciones de llenadoras de botellas para ubicaciones peligrosas en las que se desea la clasificación Clase 1 División 1 debido a los vapores explosivos. Este tipo de máquina de llenado cuenta con una caja de control purgada, cintas transportadoras disipadoras de estática y motores sellados para ayudar a evitar la ignición de estos vapores.
Máquinas de llenado
El vino y los licores suelen envasarse en recipientes transparentes, ya sean de vidrio o de plástico. Una de las mejores opciones para envases transparentes con diferencia es la llenadora por rebose. A diferencia de los equipos que pueden llenar por volumen o peso neto, la llenadora por rebosamiento garantiza que cada botella se llene hasta el mismo nivel, aunque el volumen interior pueda diferir ligeramente de una botella a otra. Esto permite que las bebidas espirituosas se coloquen en los estantes con un nivel de llenado uniforme, lo que añade valor estético al producto y al envase. Aunque algunos destiladores pueden optar por una llenadora por gravedad o una llenadora de pistón para llenar el producto por volumen en lugar de por nivel, la llenadora por rebose es, con diferencia, la llenadora más popular producida por VKPAK para vino y licores.
Máquinas taponadoras y encorchadoras
Probablemente, la máquina más común para el sellado de botellas en la industria del vino y los licores es la taponadora. En parte debido al aumento de las destilerías artesanales que suelen utilizar botellas de vidrio con tapones en T, estas máquinas utilizan una tolva para introducir tapones de corcho en la botella y normalmente los apisonan para crear el sello. Los destiladores que utilizan botellas de plástico para sus bebidas espirituosas tienden más a utilizar tapones roscados. Para estos cierres, las líneas automáticas utilizarán probablemente una taponadora de husillo, mientras que las destilerías más pequeñas pueden utilizar una taponadora manual o semiautomática de mandril. Como en cualquier industria, el cierre determinará el tipo de máquina taponadora, pero la taponadora de corcho y la de husillo son probablemente las más comunes.
Equipo de etiquetado
La normativa sobre vinos y licores exige a menudo que cierta información figure en un lugar determinado de la botella, como el contenido de alcohol, las advertencias sanitarias y el nombre del importador o embotellador. En la mayoría de los casos, las etiquetas se utilizan para presentar dicha información. En la mayoría de los tamaños de botella típicos enumerados al principio de este artículo, se aplicarán etiquetas tanto en la parte delantera como en la trasera para presentar la información requerida, junto con logotipos, nombres de marcas y otros elementos. La excepción a la regla son las botellas de 50 ml, que a menudo utilizan una etiqueta envolvente aplicada alrededor de toda la botella. La maquinaria de etiquetado se fabricará para colocar las etiquetas según la orientación deseada por el destilador, y no se requiere necesariamente una sobre la otra.
Todos los equipos mencionados anteriormente pueden ser construidos tanto para producción automática como semiautomática, para adaptarse a las necesidades específicas de cada destilería. En las líneas de embotellado de vinos y licores también se pueden encontrar otros equipos, como enjuagadoras para el control de calidad, transportadores motorizados para sistemas automatizados, equipos de carga y acumulación de botellas, incluyendo mesas giratorias y equipos de embalaje para preparar cajas u otros contenedores de varias botellas para su envío. Las líneas de vinos y licores pueden incluso contener una combinación de equipos automáticos y semiautomáticos, ya que cada proyecto de embotellado será diferente del siguiente. Un análisis de los objetivos y el crecimiento de la destilería puede ayudar a determinar la mejor solución para cualquier envasadora de vinos y licores.