Introducción
Un ácido es una molécula o ion capaz de donar un protón. Los ácidos acuosos más comunes son el ácido clorhídrico, el ácido acético, el ácido sulfúrico y el ácido cítrico. Como muestran estos ejemplos, los ácidos pueden ser disoluciones o sustancias puras. Los ácidos fuertes y algunos ácidos débiles concentrados son corrosivos, pero hay excepciones como los carboranos y el ácido bórico.
A la hora de embotellar ácido hay varios tipos de máquinas de llenado que puede elegir.
VKPAK diseña y construye máquinas llenadoras y equipos de envasado para ácido.
Nuestras máquinas llenadoras de ácido están diseñadas para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria de la miel. Fabricamos la maquinaria ideal para satisfacer sus necesidades de llenado de ácido y cumplir sus objetivos de producción.
View VideoLa mayoría de los ácidos que encontramos en la vida cotidiana son soluciones acuosas. Existen tanto numerosos tipos de compuestos ácidos naturales con funciones biológicas como ácidos de síntesis masiva que se utilizan de muchas maneras.
En segundo lugar, el sistema transportador de alimentación trasladará los envases de una máquina a otra, a menudo de un extremo a otro de un sistema de envasado. Los sistemas transportadores de acero inoxidable también pueden ser víctimas de salpicaduras o derrames, ya que sujetarán las botellas u otros recipientes durante el proceso de llenado. Además, el sistema transportador motorizado, mientras está en marcha, podría esparcir los ácidos por toda la línea o el transportador, infligiendo más daños a la máquina. El uso de un material de polietileno de alta densidad para los transportadores cuando se trata de un ácido o un producto químico altamente corrosivo también puede proteger el sistema transportador motorizado del desgaste prematuro y, de nuevo, prolongar la vida útil de los propios transportadores.
Como describe Wikipedia, los ácidos fuertes y algunos ácidos débiles concentrados son corrosivos, pero hay excepciones como los carboranos y el ácido bórico. Para los ácidos no corrosivos, también podemos utilizar máquinas de llenado convencionales por gravedad, rebosadero o pistón.
Para recipientes de líquidos ácidos de más de 5L, como el bidón común de 200 litros, VKPAK recomienda el uso de una máquina de pesaje y llenado (también para la protección contra la corrosión)
El HDPE (polietileno de alta densidad) es resistente a muchos disolventes y productos químicos diferentes y, por lo tanto, ofrece protección contra la corrosión en aplicaciones en las que determinados productos químicos u otros productos podrían dañar una máquina fabricada con metal.
La máquina de llenado también se diferencia de otros equipos de envasado, como una máquina de enjuague o de tapado, en que obviamente interactúa con el producto más que las otras máquinas de envasado. La llenadora de líquidos debe transferir el producto a través de una vía hasta la botella. Por esta razón, el equipo de llenado es especialmente vulnerable al desgaste causado por el producto que se envasa. No sólo el producto estará en contacto con ciertas partes de la máquina de llenado, sino que es más probable que se produzcan goteos y derrames accidentales en la máquina de llenado que en cualquier otro lugar de la línea de envasado.
Las máquinas de llenado de ácido totalmente automatizadas incluyen todas las características y opciones de las llenadoras de acero inoxidable, pero se construyen simplemente utilizando el material plástico. Los equipos de llenado de ácido pueden controlarse con un PLC y una interfaz de operador de pantalla táctil fácil de usar. Se pueden incorporar a la máquina diferentes principios de llenado, como la gravedad o el desbordamiento, que pueden utilizar de dos a dieciséis cabezales de llenado para alcanzar las demandas necesarias de producción. Se pueden utilizar diferentes tipos de indexación para las máquinas de llenado de ácido, incluida la indexación de pasador, la indexación de estrella o incluso la indexación de tornillo.
Por supuesto, la maquinaria de envasado automático también requerirá transportadores automáticos para mover los envases a través de las distintas etapas de envasado. La mayoría de las máquinas automáticas de llenado de ácido también incluirán un transportador motorizado de HDPE para una protección adicional contra las averías o el desgaste prematuro de la línea de envasado. El transportador de HDPE también puede recorrer toda la longitud del sistema de envasado para proteger contra derrames o goteos.
Otros equipos de envasado para ácidos pueden seguir fabricándose con acero inoxidable, ya que la interacción no incluirá el contacto con el producto. Para productos o entornos extremadamente agresivos, pueden suministrarse otros equipos de HDPE, opciones de ventilación o soluciones personalizadas. Si está envasando un producto que simplemente no interactúa bien con los metales, ¡no renuncie a la eficacia!