Introducción
El jarabe es un líquido espeso y viscoso, que contiene una gran cantidad de azúcares disueltos, pero que muestra poca tendencia a depositar cristales. En medicina, medicamento para la tos, también conocido como jarabe para la tos. En cocina, un jarabe o sirup es un condimento que es un líquido espeso y viscoso que consiste principalmente en una solución de azúcar en agua, que contiene una gran cantidad de azúcares disueltos.
Soluciones para embotellar jarabe alimentario o jarabe farmacéutico
Los jarabes, caracterizados por ser azucarados, a menudo deben embotellarse mediante un proceso de llenado en caliente y deben prepararse y envasarse prestando especial atención. Las máquinas deben ser resistentes y estar fabricadas con materiales de alta calidad. Nuestras máquinas embotelladoras son el equipo adecuado para llenar, tapar y etiquetar tarros de cristal o botellas de plástico que contengan jarabe alimentario o farmacéutico.
View VideoLos mucocinéticos, o mucolíticos, son una clase de fármacos que ayudan a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, los pulmones, los bronquios y la tráquea. Los expectorantes son sustancias que facilitan la tos y aumentan la producción de moco y flema. Los antitusígenos, o supresores de la tos, son sustancias que suprimen la tos propiamente dicha. etc.
En cocina, un jarabe o sirup es un condimento que consiste en un líquido espeso y viscoso formado principalmente por una solución de azúcar en agua, que contiene una gran cantidad de azúcares disueltos pero que muestra poca tendencia a depositar cristales. Su consistencia es similar a la de la melaza. La viscosidad se debe a los múltiples enlaces de hidrógeno entre el azúcar disuelto, que tiene muchos grupos hidroxilo (OH).
Los jarabes pueden elaborarse disolviendo azúcar en agua o reduciendo zumos naturalmente dulces como el zumo de caña, el zumo de sorgo, la savia de arce o el néctar de agave. El sirope de maíz se elabora a partir del almidón de maíz mediante un proceso enzimático que lo convierte en azúcares.
Los jarabes y otros productos aptos para su conservación en el congelador funcionan mejor en botellas de jarabe de PET, ya que las botellas de plástico se dilatan y son resistentes a las roturas. Para los siropes que deben tener una vida útil prolongada en el frigorífico, las botellas de vidrio para siropes son la mejor opción para preservar el sabor y la calidad. Los siropes envasados en botellas de vidrio pueden conservarse en el frigorífico hasta un año y mantenerse frescos si se tapan correctamente. Tanto los envases de jarabe de vidrio como los de plástico son duraderos y herméticos con los cierres adecuados.
Para el jarabe para la tos, la capacidad de la botella es pequeña y puede haber tapa interior de la botella, VKPAK recomienda el uso de la máquina de llenado y tapado monobloque con llenado cuantitativo de la bomba de pistón para la parte de llenado, el taponado tipo mandril para la tapa de plástico y la máquina de taponado ROPP para la tapa metálica de aluminio.
Enjuagadoras de botellas
Muchos productos espesos, como el jarabe, se incluyen en la industria alimentaria y de bebidas o incluso en la industria farmacéutica. Cuando se ingieren este tipo de productos, los sistemas de envasado requieren a menudo máquinas enjuagadoras. Para la mayoría de las botellas, incluidas muchas botellas y recipientes para productos más espesos, las enjuagadoras de aire invertidas o las enjuagadoras húmedas invertidas ofrecen una solución en línea para limpiar los recipientes, tanto de vidrio como de plástico, antes de introducir el producto en la máquina de llenado. Sin embargo, utilizando el jarabe como ejemplo, algunas empresas han recurrido a botellas de vidrio más pesadas y gruesas con formas y tamaños únicos.
En estos casos, invertir correctamente las botellas o los envases puede ser todo un reto. Los desplazamientos o deslizamientos pueden provocar enjuagues incoherentes o incluso la rotura de botellas por caídas o desplazamientos en el transportador motorizado. Para este tipo de botellas, la enjuagadora inversora se sustituirá por un aspirador de botellas, que permite que los envases permanezcan en el sistema transportador mientras se enjuagan y, a continuación, se aspiran libres de polvo, residuos y contaminantes. Los aspiradores de botellas también se incorporarán a las líneas de envasado de productos de menor viscosidad, pero los envases más gruesos, pesados y de forma única suelen contener productos más espesos y de mayor viscosidad.
Máquinas de llenado
Normalmente, los productos más espesos se llenan utilizando una llenadora de pistón o una llenadora de bomba. Ambas llenadoras de líquidos se fabrican para manipular productos que no fluyen libremente, ayudados por una bomba elegida específicamente para el producto o por la acción del pistón que fuerza la salida del producto más espeso del cilindro.
Tanto las llenadoras de bomba como las de pistón pueden fabricarse con dos o más cabezales, teniendo en cuenta que cada cabezal de llenado individual de una llenadora de bomba requiere su propia bomba. La asistencia de la bomba y/o el pistón permite realizar llenados más consistentes y fiables para jarabes, pastas y otros productos espesos. Estas máquinas también pueden construirse como equipos sanitarios para garantizar que el producto no se contamine al pasar por la máquina.
Aplicaciones de llenado en caliente
Otra forma de llenar productos más espesos con una llenadora de pistón, una llenadora de bomba o incluso las llenadoras por gravedad o por rebose reservadas normalmente para productos finos y de flujo libre, consiste en calentar el producto antes de enviarlo a través de la máquina llenadora. Muchos productos espesos, incluidos los jarabes, cambian de viscosidad al cambiar de temperatura. Calentando un producto antes de hacerlo pasar por la llenadora de botellas, puede conseguirse un llenado más fiable y uniforme. Por supuesto, quienes envasan productos espesos deben tener en cuenta el efecto sobre el sabor, la durabilidad, la vida útil y cualquier otro factor relevante a la hora de calentar y enfriar productos específicos.
Si se calienta un producto, la línea de envasado puede requerir un período de enfriamiento entre el llenado y el tapado de cada artículo. Puede utilizarse un transportador serpentina u otro transportador de refrigeración entre las dos máquinas de envasado, que a veces también incorpora un sistema de refrigeración por ventilador. Estos transportadores simplemente añaden un poco de tiempo entre el llenado de cada botella y la aplicación de la tapa mediante una máquina taponadora.