Tipos de máquinas embotelladoras

Una embotelladora es, como su nombre indica, una máquina que dispensa productos en botellas (también suele llamarse llenadora). Las embotelladoras son equipos de producción que llenan un producto, generalmente una bebida, en botellas a gran escala. También se embotellan muchos alimentos preparados, productos domésticos, productos de cuidado personal y productos químicos, como salsas, jarabes, adobos, aceites, champús, lociones, lejías y vinagres. Por supuesto, los productos embotellados no son sólo líquidos y cremas, sino también polvos y sólidos, como leche en polvo, pastillas, etc. (los equipos de embotellado de polvos y sólidos se denominan generalmente máquinas llenadoras o envasadoras). Este artículo presenta principalmente los tipos de máquinas embotelladoras.

Debido a los diferentes productos, principio de trabajo de embotellado y requisitos de producción de cada proyecto de embotellado, hay diferentes tipos de máquinas embotelladoras para satisfacer las necesidades de embotellado en diferentes situaciones.

En este artículo se describen los tipos de máquinas embotelladoras desde las siguientes dimensiones:

  1. Según el grado de automatización: embotelladora semiautomática y embotelladora automática
  2. Según la medida de embotellado: principalmente por medida de volumen y por medida de peso
  3. Según los productos a embotellar: embotelladora de líquidos, embotelladora de polvos, embotelladora de sólidos
  4. Según el sentido de funcionamiento del equipo: embotelladora lineal y embotelladora rotativa

1. Según el grado de automatización: embotelladora semiautomática y embotelladora automática

Máquina embotelladora semiautomática
Para empresas de nueva creación o productos con un alcance local o regional, los equipos de embotellado semiautomáticos pueden ser la mejor opción. La maquinaria de sobremesa es una opción ideal para instalaciones de envasado con espacio de producción limitado. Se puede crear una línea de embotellado sencilla con llenadoras, taponadoras y etiquetadoras de sobremesa, a cargo de uno o varios operarios. Se puede crear una línea de envasado similar utilizando un sistema de llenado uni-frame. Estos sistemas de envasado incluyen normalmente una embotelladora semiautomática, pero permiten al envasador de bebidas añadir otra maquinaria al mismo bastidor.

Normalmente, una máquina semiautomática cuenta con un operario que cuenta los envases a medida que entran y acciona un interruptor de pedal para iniciar una secuencia de embotellado programada.

El equipo de embotellado crece junto con la empresa. Una vez que la producción alcanza un determinado nivel, será necesaria maquinaria automática para satisfacer de forma eficaz y fiable las demandas de embotellado.

Máquina embotelladora automática
Con el tiempo, las pequeñas empresas que experimentan un crecimiento pueden necesitar instalar equipos automatizados. Una empresa que esté embotellando de forma semiautomática una nueva bebida, por ejemplo, puede adquirir una embotelladora automática si el proceso de llenado lleva más tiempo.

Una embotelladora automática no necesitará al operario. Estas máquinas son bastante autónomas una vez que se ponen en marcha. Los operarios sólo tendrán que realizar un control de calidad ocasional.

2. Según la medida de embotellado: principalmente por medida de volumen y por medida de peso

Debido a las diferentes formas y propiedades de los líquidos, polvos y sólidos, existen diferencias relativamente grandes en los métodos de medición para el embotellado.

1. Los métodos de medición de líquidos y pastas incluyen principalmente: nivel de líquido, volumen y peso

Máquinas embotelladoras de nivel de líquido
Dos de los principios de embotellado más populares son el llenado por volumen y el llenado a nivel. Ambos son bastante autoexplicativos: el llenado por volumen permite a los envasadores llenar todas y cada una de las botellas con el mismo volumen de líquido, mientras que el llenado a nivel permite llenar cada botella al mismo nivel, aunque el volumen varíe ligeramente de una botella a otra.

La máquina de llenado por rebose permite a los envasadores llenar las botellas hasta un nivel preestablecido, independientemente de las diferencias mínimas en el volumen interior de cada botella. Este tipo de llenado funciona bien para los envasadores que utilizan botellas transparentes o casi transparentes, en las que el nivel de producto puede verse a través del envase. El llenado al mismo nivel en cada botella crea un aspecto estéticamente agradable en el estante.

Máquina de llenado automático por rebosamiento

Máquina de llenado automático por rebosamiento

Introducción La máquina de llenado lineal por rebosamiento de desespumado es adecuada para llenar líquidos propensos a la formación de espuma, y también es adecuada para líquidos que no producen espuma. El líquido de llenado no solo evita que la espuma se desborde, sino que también mantiene el...
Máquina embotelladora volumétrica
Las embotelladoras volumétricas permiten llenar los envases con el mismo volumen de producto en cada uno de ellos, aunque los niveles no sean los mismos en todos. Las llenadoras de gravedad, de bomba y de pistón utilizan todas un principio de llenado volumétrico, y cada llenadora ofrece ventajas diferentes. Las llenadoras por gravedad son soluciones ideales para productos finos que fluyen libremente, en los que el producto se mantiene en un depósito sobre los cabezales de llenado y se libera durante un tiempo preestablecido en cada ciclo de llenado. Las llenadoras de bomba y pistón mueven el producto a través de la vía con la ayuda de, como su nombre indica, bombas o pistones. El empuje adicional de la bomba o el pistón ayuda a los envasadores a llenar productos más espesos o viscosos.
Máquina embotelladora de peso neto
Aunque en la mayoría de los proyectos se utilizará un sistema de llenado por nivel o volumétrico, existen alternativas para proyectos singulares. Por ejemplo, algunos productos se llenarán por peso neto, utilizando básculas para garantizar que se alcanza el peso deseado con cada llenado.
Máquina llenadora de epoxi semiautomática a prueba de explosiones

Máquina llenadora de epoxi semiautomática a prueba de explosiones

Introducción Aplicable a: agente de curado, epoxi, industria auxiliar, llenado cuantitativo de líquido no espumante en barriles de envasado de 1-10L. Esta máquina de llenado de epoxi de dos cabezales a prueba de explosiones adopta el método de llenado en la boca del barril, que es adecuado para...
Máquina automática de llenado de peso neto

Máquina automática de llenado de peso neto

Introducción Las máquinas de llenado de peso neto utilizan una plataforma de pesaje para controlar el peso del producto a medida que se llena en una botella o recipiente. Los llenadores de peso neto son adecuados para aplicaciones de llenado de grandes recipientes. Este tipo de máquina se...

2. Los métodos de medición del polvo incluyen principalmente: volumen y peso

Máquina llenadora de polvo tipo volumen
El llenado cuantitativo volumétrico se consigue controlando el volumen del material a llenar. La máquina de llenado cuantitativo tipo tornillo pertenece a la gama de llenado cuantitativo volumétrico. Sus ventajas son la estructura simple, sin dispositivo de pesaje, menor costo y alta eficiencia de llenado. Su inconveniente es que la precisión de llenado varía de acuerdo a los diferentes materiales a llenar, que depende principalmente de la estabilidad del material, la higroscopicidad del material y el grado de soltura.

El llenado cuantitativo volumétrico se divide en dos formas según los diferentes métodos de medición del material. Una consiste en controlar el flujo o el tiempo del material para controlar el volumen de llenado. Por ejemplo, el volumen del material se controla controlando el número de rotaciones o el tiempo del tornillo, y el volumen del material se controla controlando el tiempo de vibración del alimentador vibratorio. Otra forma es utilizar el mismo recipiente de medición para medir los materiales a fin de lograr un llenado cuantitativo, como un cilindro graduado, una taza medidora, etc.

Auger-Filler

Independientemente del método de llenado cuantitativo volumétrico que se utilice, existe el mismo problema, que es garantizar al máximo la estabilidad de la densidad aparente del material que se va a llenar. Para cumplir este requisito, se suele recurrir a la vibración, la agitación, el llenado con nitrógeno o el vacío. Si la precisión de llenado es muy alta, es necesario utilizar un dispositivo de detección automática para detectar continuamente los cambios en la gravedad específica aparente del material a llenar, y luego ajustar continuamente para garantizar la precisión del volumen de llenado.

Máquina llenadora de polvo tipo peso
El llenado cuantitativo por pesaje consiste en garantizar la precisión del llenado controlando el peso del material a llenar. En comparación con el llenado cuantitativo volumétrico antes mencionado, la estructura es más complicada, el coste es mayor y la eficacia de llenado es menor que la del llenado volumétrico. Los objetos de llenado son principalmente materiales con densidad aparente inestable y precios relativamente altos.

3. Los métodos de medición de sólidos y partículas incluyen principalmente: peso y recuento

Máquina embotelladora a escala de cabezales múltiples
La pesadora multicabezal es un dispositivo de pesaje, y su principio de funcionamiento es muy sencillo. Su principio de funcionamiento es principalmente utilizar el principio de pesaje combinado. El objetivo del pesaje se consigue mediante la combinación de cabezales de pesaje, es decir, a mayor número de cabezales, mayor número de combinaciones, mayor velocidad y mayor precisión.

La máquina tiene diferentes modelos, como 8 balanzas, 10 balanzas, 12 balanzas, 14 balanzas, 16 balanzas, 24 balanzas, etc. Cada una de ellas es una balanza independiente, que se puede pesar de forma independiente.

Multi-Head Scale Bottling Machine
Máquina embotelladora y contadora de tabletas
Una máquina de recuento y llenado de comprimidos es un conjunto flexible de dispositivos que trabajan juntos para contar productos farmacéuticos y alimentarios con precisión. Además, está pensada y fabricada para contar y llenar correctamente artículos de diversas formas o tamaños en envases o frascos. Por ejemplo, comprimidos, comprimidos recubiertos, píldoras y cápsulas de gelatina dura y blanda.

3. Según los productos a embotellar: embotelladora de líquidos, embotelladora de polvos, embotelladora de sólidos

Normalmente, la mayoría de las máquinas embotelladoras del mercado son sólo para líquidos y pastas (VKPAK produce principalmente líneas de embotellado para líquidos y pastas), la razón por la que VKPAK enumera aquí los equipos de embotellado para diferentes productos es para decirle que los equipos de embotellado también pueden envasar polvos y sólidos.

Máquina embotelladora de líquidos
La máquina embotelladora de líquidos, también llamada máquina llenadora de líquidos, máquina llenadora de botellas, suele referirse al equipo que dispensa líquido o pasta (con liquidez) en botellas. Las máquinas embotelladoras de líquidos son las máquinas herramienta importantes para el proceso de envasado en diversas industrias como la farmacéutica, química, agrícola, alimentaria, etc.

Una embotelladora de líquidos es básicamente una máquina que se utiliza para envasar productos líquidos acabados en diversas industrias. Cabe señalar que los productos líquidos que necesitan ser envasados difieren a lo largo de la fase de embotellado. Pueden ser espumosos en algunos casos, densos o incluso cremosos. Las diferentes condiciones de los productos líquidos requieren equipos de embotellado de líquidos con diferentes métodos de dosificación.

Liquid Filling Machine

Maquina llenadora de liquidos

VKPAK fabrica una variedad de máquinas de llenado de líquidos estándar para adaptarse a una amplia variedad de líquidos, tamaños de botellas y producciones de salida. Las características del producto determinan la máquina de llenado de botellas necesaria para sus productos. El objetivo es proporcionar una cantidad precisa de producto al consumidor en una botella atractiva que promueva su oferta...
Máquina embotelladora de polvo
La máquina embotelladora de polvo se comercializa normalmente como máquina llenadora de polvo, llenadora de polvo o máquina envasadora de polvo. Se utilizan específicamente para llenar productos en polvo y granulados de flujo libre y no libre. La tecnología de alimentación en espiral y control de luz permite una gran precisión de llenado y un funcionamiento sin goteo. Los artículos de flujo libre son el azúcar granulado y la sal de mesa que no pueden mantener su forma aunque se añada presión externa. Los productos que no fluyen libremente, como el azúcar moreno o la leche en polvo, pueden mantener su forma cuando se añade una fuerza externa.

Las máquinas embotelladoras de polvo suelen utilizarse para verter aditivos, almidón, piensos, condimentos y pesticidas en distintos tipos de envases. Como tales, son habituales en las industrias de alimentación y bebidas, cosmética y química.

Máquina embotelladora de polvo
Máquina embotelladora sólida
La máquina embotelladora de sólidos a menudo se denomina máquina llenadora de sólidos, máquina envasadora de sólidos. La función básica de la máquina embotelladora de sólidos es llenar envases con productos sólidos acabados antes de sellarlos. Para mantener su integridad, el producto debe tener la cantidad adecuada.

El funcionamiento de esta máquina comienza con la colocación de las botellas en cintas transportadoras para su transporte. En caso de que la máquina de llenado de sólidos tenga muchos cabezales, podrá llenar varios envases a la vez. A continuación, el producto se coloca en la tolva, donde se distribuirá a los envases.

La cantidad de producto viene determinada por los ajustes de la máquina. La cantidad del producto envasado acabado se determina ajustando la máquina llenadora por peso o recuento.

Máquina embotelladora sólida

4. Según el sentido de funcionamiento del equipo: embotelladora lineal y embotelladora rotativa

Máquina embotelladora lineal
Las embotelladoras lineales llenan las botellas en secuencia. Se detienen para llenar cada lote de botellas antes de pasar al siguiente. Suelen funcionar con uno, dos, cuatro u ocho cabezales, pero algunas pueden utilizar hasta veinte. A continuación, las botellas pasan a las máquinas de colocación y cierre de tapones, y luego a las mesas de acumulación para su posterior procesamiento.
Máquina embotelladora lineal

Ventajas de las embotelladoras lineales

Las máquinas llenadoras lineales son bestias de carga con muchas ventajas. Esto las hace perfectas para muchas empresas.

Asequibilidad

Las máquinas de embotellado lineal son relativamente baratas de comprar y fáciles de instalar.

Escalabilidad

Las máquinas de embotellado lineal son altamente escalables. Esto significa que una empresa puede realizar fácilmente actualizaciones para aumentar la producción. Incluso puede contratar cabezales adicionales para hacer frente a las demandas de producción estacionales. También es posible ajustar las máquinas lineales sin detener la producción. Además, los cambios de producto requieren un tiempo mínimo.

Simplicidad

Las embotelladoras lineales son conocidas por su sencillez y fiabilidad. Su uso y mantenimiento son intuitivos. Incluso si la máquina se avería, las reparaciones suelen ser rápidas. A menudo no es necesario recurrir a técnicos especializados en reparaciones. Esto reduce el tiempo de inactividad y las pérdidas de producto.

Más pequeño

Las embotelladoras lineales ocupan mucho menos espacio que las rotativas. Esto es perfecto para pequeñas empresas y líneas de producción en las que el espacio es escaso.

Desventajas de las embotelladoras lineales

Las embotelladoras lineales son discontinuas y no pueden igualar el máximo nivel de producción que pueden alcanzar algunas máquinas rotativas. Aunque no es probable que esto afecte a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, fabricantes mucho más grandes a veces prefieren el rendimiento de una máquina rotativa en su línea de producción.

Las embotelladoras de líquidos lineales son perfectas para pequeñas y medianas empresas con necesidades de producción menores. También son útiles para empresas de nueva creación que quieren probar suerte o empresas con una gama de tipos de productos.

Máquina embotelladora rotativa
Las embotelladoras rotativas desplazan los envases por las líneas de producción a través de diferentes estaciones circulares. En estos puntos, el transportador pasa por debajo de ruedas de estrella giratorias. Las botellas se centran bajo el cabezal de llenado y, una vez llenas, pasan a la siguiente fase. Los sistemas rotativos funcionan de forma continua y no necesitan detenerse cuando las botellas se llenan.
Máquina embotelladora rotativa

Ventajas de las embotelladoras rotativas

Las embotelladoras rotativas suelen tener una mayor capacidad, con 20 o incluso 50 cabezales para llenar botellas a ritmos muy elevados.

Altos volúmenes de producción

Para grandes volúmenes de producción, el funcionamiento continuo de las máquinas rotativas las convierte en una opción viable. Se adaptan a muchos productos y tipos de envases, pero son especialmente útiles para bebidas carbonatadas.

Producción constante

Dado que una embotelladora rotativa llena a medida que gira, los transportadores de entrada y salida están en continuo movimiento. Esto elimina la necesidad de etapas de acumulación adicionales para retener los envases entre cada llenado.

Desventajas de las embotelladoras rotativas

Como funcionan con muchas piezas móviles, las máquinas rotativas son más complejas y más caras. También pueden ser más difíciles de limpiar debido al número de boquillas de llenado, aunque muchas disponen de un sistema de limpieza in situ (CIP).

Además, las reparaciones suelen requerir experiencia y tiempo para aislar el problema. Esto puede prolongar el tiempo de inactividad y repercutir en los beneficios. También pueden tardar más en adaptarse a los distintos tipos de envases, lo que no es ideal para empresas con múltiples productos. Ocupan más espacio que las máquinas lineales y son menos flexibles.

Para grandes empresas que requieren volúmenes de producción muy elevados, las máquinas rotativas pueden ser una buena inversión. Pero factores como los costes de reparación, el mantenimiento y el tiempo de inactividad deben tenerse en cuenta desde el principio.

Resumen

Elegir el equipo de embotellado adecuado no es tarea fácil, especialmente para los que son nuevos en la industria del embotellado y necesitan tener en cuenta la viscosidad del producto, la forma de la botella, la capacidad de producción, etc.

Pero no se preocupe, los ingenieros de VKPAK tienen experiencia en este campo y pueden recomendarle el equipo más razonable para satisfacer sus necesidades de envasado. Si está buscando una solución para su proyecto de embotellado, póngase en contacto con nosotros ahora para obtener el mejor presupuesto y la mejor solución.

Artículos Relacionados